martes, 7 de septiembre de 2010

Como Afecta Crepusculo El Cerebro De Los Adolescentes?

Los científicos, autores y expertos en educación se reunieron este fin de semana en  la Universidad de Cambridge para investigar cómo el cerebro de los adolescentes se ve afectado o alterado por la lectura  de la saga “Twilight” , Harry Potter  y otros libros que provocan  respuestas emocionales como el miedo y la ansiedad.
Edward Cullen altera el cerebro adolescente? Esta es una conferencia sobre la educación a la que me hubiera gustado asistir. (Yo tengo dos hijas adolescentes.)
Resulta que, de acuerdo con el organizador de la conferencia interdisciplinaria, llamada “El Emergente de Adultos – Literatura y Cultura del Adolescente”, que trata sobre la ficcion , los  temas oscuros efectivamente alteran los cerebros de los adolescentes de maneras a veces importantes.

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La conferencia reune  a científicos, autores y expertos en educación para hacer conexiones entre la investigación en neurociencias recientes y la representacion de  los adolescentes en la literatura, el cine, los juegos de computadora y los sitios de redes sociales.
Los participantes están estudiando los aspectos fisiológicos, psicológicos, químicos y los efectos sociológicos de la lectura de ficción entre los adolescentes, dijo la organizadora Maria Nikolajeva, quien  es la  primera directora el centro de   Investigación  de  Cambridge / Homerton y del Centro de Capacitación en  Literatura Infantil, que se dedica al estudio de los medios de comunicación dedicados a los  niños.
La tendencia de la oscuridad y la distopía en la literatura infantil refleja las inquietudes del mundo adulto, dijo Nikolajeva . Hace cien años, los libros para niños estaban  dominados con historias acerca de niños y niñas con aventuras para encontrar maridos y, despues , desde la década de 1950 hasta la década de 1970, los temas  que fueron surgiendo eran sobre  la sexualidad y los conflictos con  los padres.
En el interior del cerebro de los adolescentes, las sinapsis se rompe y se renueva, y la química sigue cambiando. Los adolescentes no pueden tomar decisiones de la misma manera que los adultos pueden,  menciono Nikolajeva  y señaló que los autores, cineastas y creadores de juegos tienen la obligación moral de asegurarse de que sus obras contienen alguna ética positiva.
Para obtener más información, incluyendo acerca de lo que los padres deben hacer, envié un correo electrónico  a Nikolajeva. Aquí está la discusión, y si tiene alguna duda y quiere  preguntar, por favor, envíeme  a mí  un correo a theanswersheet@washpost.com .
P. Permítame comenzar preguntando esto: ¿Realmente  los cerebros de los niños cambian  después de leer “Twilight” o la saga “Harry Potter”?¿Qué significa el cambio, de cualquier manera , en este contexto?
R. Siempre hemos sabido que los encuentros con el arte y la literatura afectan  nuestros sentidos. Sentimos la alegría, la tristeza, el miedo, la ansiedad, el dolor. Nos identificamos con los personajes. Aprendemos de ellos acerca de nosotros mismos y de otros personajes. Lo que hoy conocemos de la neurociencia es que hay areas  en el cerebro que son responsables de estos sentimientos,  es posible identificar las partes del cerebro afectadas por leer o ver una película.
El cerebro del adolescente pasa por un cambio rápido y significativo, todo lo que  lo afecta deja profundas huellas. La  ficción muy oscura crea y amplifica una sensación de inseguridad, lo cual es típico de la adolescencia, pero también puede ser una liberación  cuando los lectores “comparten ” su experiencia personal con los  de personajes de ficción.  Así que sí, todos los cerebros de los lectores  cambian después de haber leído un libro, pero los cerebros de los adolescentes son especialmente perceptivos  y por lo tanto vulnerables.
¿Qué tipo de “huellas profundas”? ¿Tiene efecto  duradero?
Sí, duradero y ahonda  en la mente.
Acerca de la noción de vulnerabilidad: ¿Existe una posibilidad de que una dieta exclusiva de dicho material podría afectar negativamente a algunos adolescentes?
Por supuesto. Aquí viene la cuestión de la responsabilidad. Los escritores que se dirigen a un  público joven, en un mundo ideal,  deberian  tener mucho cuidado con lo que dicen.  Exactamente porque los cerebros adolescentes carecen de la capacidad para emitir juicios.  En palabras sencillas, que pueden tener varias ideas equivocadas.  No porque sean estúpidos, sino porque sus cerebros están conectados asi.
Debido a que son social y emocionalmente inestable. El  llamado cerebro social esta en fase de desarrollo durante la adolescencia.  Los niños pequeños presumiblemente creeran  lo que se les diga. Los adolescentes empiezan a pensar por sí mismos,   interrogan, dudan.
¿Qué indica  la investigación  moderna  del cerebro acerca de las diferencias entre el de cerebro del adulto y el cerebro de los niños cuando se trata de la lectura?
Hasta el momento todas las emociones básicas: alegría, tristeza, miedo. Pero los lectores adolescentes pueden sentirse muy comprometidos con lo que leen, por ejemplo, “enamorarse” de los  personajes de ficción. Una vez más, no porque sean estúpidos, sino porque hay tantas cosas que pasan en el cerebro (sinapsis que se van cortando, las conexiones de otros hechos, etc) que se confunde, como si estuviera viendo 10 películas al mismo tiempo.
Por cierto, los adolescentes lo hacen  – quizás no ver 10 películas, pero si escuchar música, chatear, estar en el blog, ver, leer, todo al mismo tiempo. Con los adultos, todo es  mucho más tranquilo. Como adultos, podemos tomar distancia de lo que leemos  o vemos.  Para los adolescentes, todo es real y cercano.
¿Que nos dice la  mejor investigación  acerca de cómo los niños  leen en las pantallas contra el  papel?
Hay varios trabajos en la conferencia que abordan  esta cuestión, y hay opiniones diferentes.  Algunos dicen que no importa si leemos los textos lineales (tradicional, textos impresos) o los no lineales, impresos, visuales o multimedia. Algunos están preocupados de que las habilidades tradicionales de lectura desaparezcan. La mejor investigación esta apenas empezando  [investigar] con estas cuestiones. Estan  sensibles porque tratan con   los valores tradicionales de educación.
Los estudios serios deben estar libres de pánico moral. Hay mucho que estudiar, por lo menos  a través de la neurociencia.Lo que sí sabemos es que los jóvenes cuya lengua materna no es el Inglés obtienen  habilidades considerablemente mejores  en Inglés, debido a los medios de comunicación social. Ellos simplemente tienen que ser capaces de leer y escribir. Esto puede ser cierto para niños cuyo idioma sea el  Inglés, también.
¿Cómo se está organizando la conferencia? Cuéntame un poco sobre el enfoque de las diferentes sesiones.
La idea de la conferencia es tener una discusión académica activa, asi que  los papeles se han distribuido con antelación, y las sesiones serán sesiones de trabajo con ponentes, panelistas y con comentarios sobre los demás  escritos.  El punto principal es la de mezclar disciplinas, por lo que un estudioso de la literatura, un psicólogo y un sociólogo podrná reunirse en la misma sesión (en lugar de poner todos los documentos de la psicología en la misma sesión).
Hay artículos sobre los adolescentes reales y adolescentes,  de ficción virtual (por ejemplo, blogs).  Y una variedad de temas de actualidad, tales como la identidad, la sexualidad, la participación social, de género.  Y también el arte, la música, los medios de comunicación y la cultura popular.
También es una mezcla de los escolares establecidos y los que inician y  tambien   mezcla internacional  de 20 países. El objetivo principal, para mí, es hacer las conexiones.  Todo comenzó cuando un colega de sociología en la facultad me dijo: “¿Y qué sabe ustedde los adolescentes?” Así que decidí que teníamos que hablar entre sí a través de  estas disciplinas y compartir lo que sabemos.
La idea de que los niños se enamoran de personajes de ficción es tan cierta. He visto  que sucede . Pero ¿cuál es el peligro  que existe? ¿Puede esto afectar su visión de la realidad de una manera negativa?
Sí, porque los personajes de ficción no son como personas reales, por lo general – no siempre – son menos complejos, más previsibles, su comportamiento puede ser impulsado por la trama y no por la motivación psicológica, y puede ser muy confuso para los jóvenes.  Especialmente en la cultura popular donde todas las chicas son hermosas y todos los hombres son  fuertes y guapos.
La literatura y el arte no son imágenes directas de la realidad, y usted necesita ser un lector maduro / espectador para comprender la realidad ficticia. Una joven que se enamora de un personaje literario puede tener problemas con las relaciones sociales en la vida real.
Por favor, hablenos  un poco sobre la evolución de la literatura de la gente joven.
Bueno, esto podía llevar un par de horas. La literatura para jovenes   es ficción acerca de la situación marginal entre la niñez y la adultez. La infancia quedo atras, pero era segura y sencilla en cierta medida.  La edad adulta es atractiva, pero incierta y extraña . El cuerpo cambia de manera impredecible. La mente está fuera de control. Nada es estable.  Hay reglas que  romper  y pruebas para experimentarlas.
La relación con los padres o las figuras parentales es crucial. Pero la cosa es que, con pocas excepciones, las novelas  para los jovenenes  están escritas por adultos.  Así que, de hecho,  tratan no de lo que es ser un adolescente, sino de  lo que debería ser, ya que, quizás inconscientemente, los adultos quieren instruir a los jóvenes y guiarlos a la edad adulta.  Así que las imágenes de la adolescencia en la ficción de la literatura apra jovenes  son imágenes de lo que los adultos quieren a los adolescentes hacer  creer. Es una herramienta ideológica muy poderosa.
Las novelas para los jovenes han explorado sucesivamente diversas cuestiones de la adolescencia, empezando con  la sexualidad en la década de 1960 y luego la muerte, el suicidio, la identidad sexual, anorexia, etc
Hoy en día la tendencia más destacada es la distopía, posiblemente porque el mundo es lo que es hoy, sino también porque la colocación de un adolescente en una situación extrema es un bien pedagógico y es un recurso narrativo.  “Juegos del Hambre” es un buen ejemplo. Pero la ficción de la literatura para jovenes  ha sido siempre más oscura y sombría que la literatura para niños más pequeños.
¿Qué pueden / deben hacer los padres con respecto a dejar que los niños lean  material oscuro?
Nada. Los niños siempre encontrarán la manera de acceder a los materiales que los adultos quieren esconderse de ellos, y con Internet no hay control sobre lo que pueden conseguir. Por lo tanto, es importante que los jóvenes sean expuestos a todo tipo de literatura y  cultura, clara y oscura, seria y entretenida, y siempre es una buena idea hablar con sus hijos sobre lo que leen, ven o escuchan.
Muchos adultos hoy leen los mismos libros que los adolescentes : “Harry Potter”, “His Dark Materials”, “Crepúsculo” y mucho más – la literatura  llamada crossover.  Entonces los padres / profesores y los niños pueden hablar unos con otros, y compartir sus experiencias de lectura.  Esto es lo mejor que se puede hacer.
Lo peor que uno puede hacer es prohibir o restringir.

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